viernes, 30 de junio de 2023

SENDA DE LA FELGUERA A PEÑA CADAVAL (ASTURIAS)

SERES MITOLÓGICOS: La Genti de Muerti

 

CANCIÓN: "Asturias"

"Asturias" es un poema escrito por el escritor español Pedro Garfias en 1937.

Garfias escribió el poema en plena Guerra Civil el cual se publicó por vez primera en el exilio dentro en su libro "Poesías de la guerra española" publicado en México en 1941 por Ediciones Minerva.

El escritor escribió su poema tras la caída de Asturias el 20 de octubre de 1937 en manos franquistas y en su texto se evoca la revolución de 1934 y la cruel represión posterior a manos del gobierno de la República. No obstante, parece que el poema ya había empezado a bullir en la cabeza de Garfias en 1934, a raíz de los sucesos del octubre asturiano; hechos que impresionaron vivamente al poeta espoleando su espíritu revolucionario. 

Antes incluso de morir Francisco Franco, el poema ya había sido musicado por el cantautor asturiano Víctor Manuel. Pero debido a la censura no apareció en vinilo (hoy toda una rareza) hasta 1976, cuando la casa Philips lanzó un sencillo conteniendo esta canción en su cara A. Sin embargo, no fue hasta 1983, incluida en un nuevo LP de Víctor Manuel, cuando acabó popularizándose. Esta misma interpretación ha terminado convirtiéndose para la inmensa mayoría de asturianos en un verdadero segundo himno de Asturias por su letra: más seria, profunda y contundente que la del "Asturias, patria querida", ésta de carácter más popular y festivo.

Víctor Manuel había escuchado el poema de Garfias en México D.F., en el Restaurante «El Hórreo», durante su primer viaje a México a finales de 1970.

A LA SOMBRA DE LOS TILOS...








LAS CABAÑAS DE ARGUELAGUER - BOSQUE DE GARREL (GIRONA - CATALUÑA)

Ubicado en Gerona, encontrarás un pequeño pueblo llamado Argelaguer, el cual en mitad del bosque, cuenta con unas construcciones de fantasía que sin duda te van a sorprender: las Cabañas de Argelaguer (en el conocido como Parc Garrell, en honor a su creador). 

La historia…

Josep Pujiula (conocido como Garrell), era un vecino de Argelaguer que tras jubilarse, se dedicó a crear unas construcciones de fantasía en mitad del bosque, usando materiales reciclados y elementos vegetales como piedras, ramas y troncos del propio entorno. Lo hacía como hobby, en un terreno que no era de su propiedad y sin financiación ni apoyo de las autoridades locales. 

Por eso, su creación encontró muchas trabas legales por el camino que le obligaron a desmantelar y volver a montar las obras varias veces, algunas por el riesgo de incendios en la zona que suponían según un informe. También encontró detractores que vandalizaron su trabajo en múltiples ocasiones.

En esta ruta encontrarás…

  • ·        La Fuente de la Riera y su laberinto
  • ·        La casa de Garrell
  • ·        La tumba faraónica de Garrell (Josep Pujuila se encuentra enterrado en ella)

En la roca puedes leer la inscripción "Garrell el + Tossut", que viene a significar: "Garrell, el + tozudo". Porque pese a todas las trabas que le pusieron, siguió adelante durante más de 30 años con sus construcciones y no hubo quien le pudiera parar en su empeño.

  • ·        El huerto de Garrell

COPLA: La Gozoniega (fragmento)

RINCÓN FLORIDO...


 

MUSEO "CASA NATAL JOVELLANOS" (GIJÓN - ASTURIAS)

EL MUSEO está situado en una CASA PALACIEGA en el barrio de Cimadevilla (Gijón - Asturias). Esta casa-palacio data de finales del siglo XV, perteneciendo desde entonces a la FAMILIA de JOVELLANOS, cuando Juan García de Jove (1460-1525) construye el primer edificio.

La casa sufre DOS REFORMAS, la primera en el siglo XVI y la última en 1758 por el padre de Jovellanos. Esta última es la que le da su aspecto actual.

En la ACTUALIDAD presenta DOS TORRES a los lados con un edificio que las une; tiene anexa una CAPILLA (Los Remedios) y por delante, está la plaza que se denomina «Plaza de Jovellanos».

El día 27 de diciembre de 1983 fue declarado MONUMENTO HISTÓRICO ARTÍSTICO. Abierto el 6 de agosto de 1971, el museo guarda la COLECCIÓN ARTÍSTICA municipal que fue trasladada desde su antigua ubicación en el antiguo Instituto Jovellanos.

"El retablo del mar"

PRINCIPALES OBRAS EXPUESTAS

El fondo de la colección cuenta con alrededor de 650 piezas, como pinturas, esculturas, mobiliario, fotografías o piezas arqueológicas entre otras cosas.











"La ola" de Juan Martínez Abades





"Pescadoras de marisco"de Ventura Álvarez Sala

PENSAMIENTOS ELEGIDOS: El idioma del perfume

domingo, 25 de junio de 2023

PENSAMIENTOS ELEGIDOS: Oportunidad

LAS TERMAS ROMANAS DE CAMPO VALDÉS (GIJÓN - ASTURIAS)

Estas TERMAS fueron unos BAÑOS PÚBLICOS de época ROMANA situados en el actual Campo Valdés, en el barrio de Cimadevilla (Gijón – Asturias).

Se encuentran al lado de la Iglesia de San Pedro, y siguen aún por debajo de ella.

El lugar fue declarado BIEN DE INTERÉS CULTURAL el 8 de mayo de 1987.

Las termas de Campo Valdés fueron DESCUBIERTAS ACCIDENTALMENTE tras unas obras de alcantarillado realizadas en 1903.

Hacia el final de la GUERRA CIVIL, cuando se destruyó la antigua IGLESIA DE SAN PEDRO, edificada sobre las ruinas de las termas, se discutió si volver a levantar el templo en su emplazamiento original, idea que finalmente se llevó a cabo ocultándose una parte del yacimiento para siempre.

Tras una serie de intentos de exponer parte de las ruinas al público, las excavaciones se iniciaron en 1990 y sacaron a la luz una gran parte de la construcción, construyéndose después el ACTUAL MUSEO, que fue inaugurado en 1995. El museo muestra los baños públicos que funcionaron entre el siglo I d. C. y el siglo IV d. C.

Las ruinas que han perdurado pueden visitarse y forman parte del YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE CIMADEVILLA.
Día de ruta en las Termas Romanas...

Varios PANELES EXPLICATIVOS nos ayudan a entender la importancia de las termas en la cultura romana.

En estas cuatro fotos se aprecia la distribución de las ruinas. La primera foto de la izquierda: aspecto de las ruinas cuando las descubrieron. A su lado: cuando fueron tapadas. La última foto de la derecha: ruinas en la actualidad.

Las instalaciones estaban anexas a la Muralla Romana de la ciudad, a orillas de la actual playa de San Lorenzo.



Información sobre la recuperación de las PINTURAS murales encontradas en el sitio.

Las PINTURAS murales al fresco de las Termas Romanas de Campo Valdés son uno de los pocos ejemplos que se conservan en España en su lugar original. Las termas romanas continúan bajo la Iglesia de San Pedro, pero no han podido ser excavadas.

Calixto Alvargonzález y Julio Somoza se encargaron de las primeras labores de excavación y documentación, elaborando con los resultados un informe que fue archivado por el Ayuntamiento de Gijón.

El edificio de las termas comenzó a edificarse en el siglo I y estaba dividido en diferentes AMBIENTES: Una ZONA FRÍA, una TEMPLADA, y una CÁLIDA con piscina calentada mediante un sistema de calefacción subterráneo.

Las paredes de algunas estancias estaban decoradas con FRESCOS.

Zona informativa dedicada a la CALEFACCIÓN de las termas.






Las termas romanas servían para tonificar el cuerpo, hacer ejercicio, bañarse y como lugar de reunión y entretenimiento. Eran utilizadas diariamente para completar el aseo matinal realizado en el hogar. Abrían al mediodía cuando las estancias y el agua habían alcanzado la temperatura correcta y cerraban al anochecer.




Durante la Edad Media las Termas Romanas de Campo Valdés sirvieron de lugar de enterramiento y aún es posible ver restos de TUMBAS con sarcófagos de piedra en la zona ampliada en el siglo II d. C.

Ante la imposibilidad de seguir excavando debajo de los cimientos de la iglesia, sólo queda seguir imaginándose cómo eran estos baños públicos romanos.