domingo, 17 de octubre de 2021

¿POR QUÉ SE COLOCAN LAS TEJAS "AL REVES"?

El estilo de ‘tejar’ con la cara cóncava de la teja hacia arriba, es una de las señas de identidad de la arquitectura tradicional de la provincia de Segovia, que también comparte con el sur de Valladolid, Burgos, Ávila y Soria, así como algunos municipios del norte de Madrid.

El tejar segoviano nace de la necesidad de resolver la inestabilidad que suponían las cubiertas con tejas colocadas boca abajo, el retejado habitual. Las condiciones climáticas y la presencia de nidos bajo las tejas provocaban taponamientos que derivaban en goteras y deterioros habituales en los tejados. Así, la solución fue la colocación inversa de las tejas disponiendo tramos boca abajo en los remates de la cubierta.

El modo de tejar segoviano cuenta con una compresión de arcilla debajo de la línea de tejas, rellenando así los huecos entre estas. Este método denominado ‘a torta y lomo’ otorga a la cubierta una perfecta impermeabilidad. De tal manera que las tejas a la segoviana facilitaban la evacuación de la nieve, lo que suponía eliminar uno de los posibles problemas de sobrecargas en las cubiertas.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario