domingo, 21 de agosto de 2016

FIESTAS PATRONALES DE SAN ROQUE EN RANÓN (ASTURIAS)

Hoy,  son las Fiestas de San Roque, patrono de Ranón. Habrá Misa y procesión  por algunas calles del pueblo...
San Roque fue un peregrino que se desplazó a Roma. Recorrió Italia y se dedicó a curar a todos los infectados de la peste. Su día es el 16 de agosto. 
Los gaiteros  se preparan para la procesión…



Los más pequeños también participan llevando al Divino Niño Jesús...
Nuestra Señora de Covadonga no podía faltar, ya que es la Patrona de Asturias.

San José y el Niño...
San Roque y el perro cierran la procesión...
Vamos recorriendo las calles del pueblo...
Ya volviendo la procesión..



El perro y San Roque
San Roque aparece representado vestido de peregrino con bordón, sombrero y capa, herido en una pierna  y acompañado de un perro llamado Rouna. ¿Por qué?

Cuenta la tradición que cuando san Roque estaba en Roma, y enfermo de peste, se trasladó al bosque para no infectar de esta manera a los vecinos de Piacenza. Pues bien, cada día recibía la visita de un perro que le llevaba un panecillo. El animalito lo tomaba cada día de la mesa de su amo, un hombre bien acomodado llamado Gottardo Pallastrelli, el cuál, después de ver la escena repetidamente, decidió un día seguir a su mascota. De esta forma, penetró en el bosque donde encontró al pobre moribundo. Ante la sorpresa, se lo llevó a casa, lo alimentó y le hizo las curaciones oportunas. La curación definitiva de Roque fue gracias a un ángel que se le apareció. Cabe decir que otras versiones populares afirman que fue el mismo perro quien le curó, después de lamerle la herida de su pierna varias veces cuando el santo estaba en el bosque.
Es por eso que los fieles, en las fiestas de san Roque se les suele oír gritar vivas al santo y al perro: ¡VIVA SAN ROQUE Y EL PERRO!
HAZ CLIC EN EL VIDEO Y VIVE LA FIESTA EN LLANES (ASTURIAS)

1 comentario:

  1. Y Bueno. Ya es de rigor que cada vez que entramos en vuestro Blog chicas, Manuel y yo terminamos llorando de emoción. Hermosísimo este video. ¿Habrá una segunda vida donde se podrá volver y tal vez nacer ahí? Mientras eso no suceda nos conformamos con verlo en vuestro maravilloso blog amigas. Felicitaciones Elsa y Manuel Llaneza.

    ResponderEliminar