LA ERMITA de la VIRGEN DEL VILLAR se encuentra a
unos 3 Km. del pueblo en dirección a CORNAGO, sobre la cima de un cerro.
Sobre el inicio de la ermita podemos decir que en aquellos tiempos España estaba gobernada en regiones y comarcas por señores.
El SEÑOR DE CORNAGO, que imperaba en esta comarca, edificó una casa amplia y en ella dedicó una dependencia para una capilla a la Santísima Virgen María, de aquí el nombre de VILLAR: Casa de campo, quinta.
Después de pasar la Virgen dos siglos escondida, la
descubren unos pastores, entonces deciden hacer la ermita donde estaba
enterrada.
Una aparición de la Virgen sobre las ruinas de la casa que construyó el señor de Cornago hizo que se decidiera construir la ermita sobre ese lugar, y es aquí donde está la ubicación actual.
El edificio es de mampostería y está rehecho casi al completo en el año 1789. El edificio alberga la iglesia dedicada a la Virgen y la casa del santero. El primer santero conocido es DOMINGO MARTÍNEZ DE INÉS, en el año 1603.
La tradicional ROMERÍA en honor a la Virgen del
Villar es símbolo religioso de Carrizo de la Ribera, de su monasterio
cisterciense.
Durante el trayecto, que la acercará a su morada en la Ermita de su nombre situada a casi cuatro kilómetros del casco urbano de CARRIZO DE LA RIBERA, es acompañada por un numeroso público, una banda de música y distintos pendones de varias localidades de la ribera del Órbigo.
Esta FIESTA ha sido declarada de interés turístico provincial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario