miércoles, 10 de febrero de 2016

FIESTA DE LAS ÁGUEDAS EN ZAMARRAMALA (SEGOVIA - CASTILLA Y LEÓN)

Cada año, el 5 de febrero, los pueblos se visten de fiesta cuando las mujeres son agasajadas, teniendo el privilegio de gobernar por un día, proclamándose Alcaldesas. Según dónde vayamos existen diversas curiosidades en esta fiesta. 
La procesión con Santa Águeda se acompaña al son de los bailes.


En algunos pueblos, las mujeres peinan a los hombres que ven a cambio de una buena propina!
En Zamarramala, un pequeño barrio de la ciudad española de Segovia, las mujeres casadas y viudas tienen el privilegio de gobernar durante un día. 
VEAMOSLO EN ESTE VIDEO... (Los festejos de Zamarramala 2015)

LO QUE DICE LA LEYENDA...
Cuenta la leyenda que en el siglo XI, un grupo de mujeres se dirigió al “Alcázar”, un hermoso castillo de la ciudad de Segovia, para poner fin a la ocupación de los árabes. Bellamente vestidas comenzaron a bailar. Los soldados abandonaron sus puestos y se unieron a ellas, momento que fue aprovechado por los hombres segovianos para poner fin al asedio extranjero.
Cuando los enemigos se dieron cuenta del engaño, apresaron a la cabecilla de las mujeres y le cortaron los pechos, imitando así el martirio que sufrió Santa Águeda. Desde entonces, todos los años, el domingo posterior al 5 de febrero se conmemoran estos hechos en una vistosa fiesta en honor a esta santa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario