jueves, 11 de febrero de 2016

CARNAVAL DE NAVALOSA (ÁVILA - CASTILLA Y LEÓN)

Navalosa celebra el Carnaval con una de las fiestas más conocidas de la provincia: los cucurrumachos. 
Con su presencia se pone de manifiesto la lucha entre el bien y el mal. El bien, representado por los “quintos” del pueblo (mozos que visten sus trajes de serrano) y el mal por los cucurrumachos, que son personajes caracterizados por una máscara hecha con huesos, con cuernos, pelo, capa y cencerros.
La verdadera fiesta comienza en la plaza del pueblo, donde se concentran los cucurrumachos y alrededor del mayo (poste) se reúnen los “quintos guapos”. En ese momento los cucurrumachos comienzan su baile al ritmo de los cencerros, mientras persiguen a los vecinos lanzando hojas, plumas o heno.

Las vestimentas han ido "modernizándose" sin perder su esencia, de modo que las mantas pingueras tejidas por las mujeres en los telares de Navalosa han pasado de ser de lana a estar confeccionadas con trapos y ropas viejas, con los que se realizan vistosas mantas con franjas de diversos colores.
Las mantas, además, se confeccionan con el objetivo de que puedan adecuarse a las piernas y la cabeza de los cucurrumachos, que quedan completamente cubiertos con esta vestimenta, sobre la que añaden hasta una veintena de cencerros atados a sus cinturas.
Esta fiesta fue declarada de Interés Turístico Regional.

LOS CUCURRUMACHOS Y LOS QUINTOS! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario