domingo, 15 de mayo de 2016

EL CAMINO DE SANTIAGO por Elsa Lorences de Llaneza

El descubrimiento de la Tumba del Apóstol, supuso para el rey de Asturias una serie de beneficios: la aglutinación de sus territorios como un solo reino, bajo la especial protección del apóstol y la cristianización de la antigua "Vía del Finisterri", ruta seguida tradicionalmente por muchos pueblos de religión céltica, hasta el pretendido fin del mundo.
De hecho, las peregrinaciones galas hacia el noreste de España se han probado arqueológicamente y se puede afirmar que los celtas, en el primer milenio antes de nuestra era, recorrían toda Europa para ir a estos sitios, donde celebraban sus matrimonios y otros ritos. Este camino precristiano se convierte así en el Camino de Santiago o Ruta Jacobea y Compostela en el tercer núcleo de peregrinación medieval, tras Roma y Jerusalén.
En el año 1122, el papa Calixto II instituyó y proclamó que en adelante tuvieran la consideración y privilegios de Año Santo Jacobeo todos los años en los que la fiesta litúrgica de Santiago, el 25 de Julio, coincidiera con el día domingo. El próximo año Jacobeo tendrá lugar en 2021.
El Camino de Santiago pasa por muchos lugares de España, algunos que comienzan en Francia. En mi visita a la tierra de mis padres (Asturias) Me encontré con otra Diosidad que me tenía preparada el Señor. La casa donde vivió mi madre de chica se convirtió, con el paso del tiempo en parador para los peregrinos que querían llegar a la Catedral de Santiago Apóstol en Galicia y que les da refugio para reponer fuerzas y seguir luego con la larga travesía.
Enorme fue mi emoción cuando apoyé mi mano sobre la pared de la casa. En parte porque la estaba apoyando sobre la casa que vio nacer a mi madre y en otra pensando en tantas ilusiones que pasan diariamente por ella. Dios fue muy misericordioso conmigo haciéndome vivir tantas experiencias emocionantes .

Elsa Lorences de Llaneza

1 comentario:

  1. Eres tan mágica Marga para hacer las cosas!!! No se como agradecerte que de tan poquito recuerdo hayas sacado una espléndida página. Te felicito amiga. En es día del Espíritu Santo, ruego a Dios que siga multiplicando tus dones y el de tus hermanas. Amén.

    ResponderEliminar