miércoles, 29 de junio de 2016

CARPIO DEL TAJO (TOLEDO) – JOTA A LA VIRGEN DE RONDA

El Carpio de Tajo, se encuentra en la provincia de Toledo, en Castilla La Mancha.  El Carpio cuenta con una tradición muy arraigada: se trata de la “Traída de la Virgen de Ronda” al pueblo cada Domingo de Resurrección.
La imagen de la Patrona, que permanece todo el año en su ermita a orillas del Tajo, es llevada hasta El Carpio para dedicarle las fiestas del primer domingo de Pascua de Resurrección. Allí permanecerá hasta el primer domingo de junio en que será devuelta a la ermita de Ronda.
CUENTA LA LEYENDA POPULAR...
Que la Virgen se apareció a orillas del río Tajo en forma de paloma, y que viendo un pastor el ave resplandeciente, lanzó su honda malhiriendo al animal. Al acudir a recoger la pieza halló milagrosamente la imagen de la Madre de Dios, que desde aquel dichoso momento pasó a ser la joya más preciada de los carpeños. En recuerdo de aquello, la Virgen luce un cardenal en su mejilla derecha.
Tanto en la “Traída” como en la “Llevada”, la imagen de la Virgen es portada por cuatro cargadores que tras una larga lista de espera les ha tocado el turno de llevar a su Patrona. La lista es interminable, es costumbre que cuando un niño nace se le apunte para llevar a la Virgen, tocándole el turno ya de mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario