viernes, 24 de junio de 2016

PREPARADOS PARA LA NOCHE DE SAN JUAN (SAN JUAN DE LA ARENA – ASTURIAS)

En La Arena delante del río han armado esta goleta que van a quemar la noche de San Juan. 
¿No es una pena que la quemen? Siempre queman un barco porque San Juan de La Arena es un pueblo marinero.
Los vecinos de La Arena piden indulto por esta nave tan bonita !!!El alcalde dijo: “que eso pasa también en las fallas valencianas”. Parece que lo van a quemar! !! Hay pena, penita, pena !!!!!! 

La Noche de San Juan es una festividad muy antigua en la que se celebra la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte. Tiene lugar la noche del 23 de junio, la noche más corta del año.
Su ritual principal consiste en encender una hoguera. De esta manera "le damos más fuerza al sol". Representa el triunfo de la luz sobre la oscuridad.
"San Juan, San Juanero
quita el frío
y ponte el sombrero." 

VIVAMOS LA NOCHE DE SAN JUAN!
El río Nalón, y en la otra orilla, el pueblo de San Esteban de Pravia la gente mira la hoguera y los fuegos artificiales!
La fogata se hizo en un campo cerca del río, delante de este edificio azul que es la Rula, donde los pescadores tradicionalmente llevan el pescado desde los barcos para vender o subastar.
 Hubo muchísima gente. Los restaurantes y cafeterías estaban llenos. Empezó a lloviznar. Así es Asturias, pero no hacía nada de frío.
A las 12 de la noche, comienzan los fuegos artificiales, manejados por ordenador. Duraron media hora disfrutamos de unos fuegos artificiales hermosos sobre nuestras cabezas...




LO QUE DICE LA TRADICIÓN...
La tradición cuenta que Santa Isabel, madre de San Juan Bautista, encendió una hoguera para avisar a la Virgen María cuando estaba a punto de parir. San Juan Bautista nació en la noche del 23 de junio y es el único santo del que se conmemora su nacimiento en lugar de su muerte.
Comienza la Fogata. El capitán (el muñeco en el timón) comienza a arder. Pobrecito!!!
 Tardó bastante tiempo en arder, como estuvo lloviendo estos días y estaba muy mojado... Está a punto de caer el mástil mayor !!
Después de que cae el mástil, la Guardia civil abrió las vallas para que la gente pudiera acercarse a arrojar cartas al fuego, cartas donde se escriben mensajes con todo lo malo del año. La idea es pedir buenos deseos de aquí en adelante. EL FUEGO PURIFICA !!
Todo fue muy controlado por la Guardia Civil y la Policía local.
UNA NOCHE MÁGICA  
Se dice que es la noche en que los entierros arden, el diablo anda suelto y los campos son bendecidos por San Juan el Bautista. Es una fiesta que se espera y se prepara todo el año. Las hogueras que se encienden esta noche preservan de todo mal durante un año. La leyenda dice que las cenizas curan las enfermedades de la piel y que es conveniente saltar la hoguera un mínimo de tres veces para tener un buen año. Es una noche mágica en la que todo puede suceder: las hierbas tienen propiedades que todo lo curan y espantan malos espíritus, las mozas encuentran novio y el amor no tiene ataduras.  
ESPERO QUE LA HAYAS DISFRUTADO!!

1 comentario:

  1. Mi padre, en paz esté, le cantó en sus poemas al Nalón y a Pravia. Cuando yo era niña, nos juntábamos para ver la fogata y los fuegos artificiales que, por aquellos años eran una novedad. Una lástima que en Argentina se hayan perdido muchas de estas cosas hermosas que se viven en España. Gracias amigas por hacernos pasar tan buen momento.

    ResponderEliminar