miércoles, 2 de diciembre de 2015

El Xiringüelu de Naves (Asturias)

El xiringüelu es un baile ligero que aparece cuando un joven nacido en la región de Naves, introdujo una versión de esta danza que había aprendido en los Coros y Danzas del Centro Asturiano de Madrid. Se trataba de fomentar la afición al baile regional que se hallaba por aquel entonces bastante en baja. La coreografía del xiringüelu se había montado para cuatro parejas y constaba de dos partes. En la primera salían a bailar todos a un tiempo y se retiraban para luego salir en la segunda parte las parejas una a una.
Pero ocurrió lo siguiente: el primer año que se bailó en Naves, al no haber número suficiente de chicos, bailó uno sólo con cuatro chicas, lo que gozó del favor del público. Se trató de montar el segundo año con el número completo de bailadores pero pudo más la presión popular y desde entonces ésta es la más utilizada.

Les dejo este video!
Xiringüelu de Naves interpretado en la fiesta de San Roque en Llanes (Asturias)

Verán que el baile que consta de dos partes: en la primera un hombre baila con cuatro mujeres a la vez y en la segunda parte del baile el hombre va sacando una a una a las cuatro mujeres utilizando un paso distinto con cada una de ellas para terminar utilizando el mismo con las cuatro a la vez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario