martes, 8 de diciembre de 2015

La osa y el madroño, símbolo de Madrid

Cuenta la leyenda que se eligió una osa como emblema en homenaje a un oso pardo que el rey Alfonso XI cazó en uno de los montes cercanos a la capital. En aquel entonces, era frecuente que estos animales vagaran por las inmediaciones de la ciudad. 
La osa estaba al principio unido a una torre, que sería sustituída posteriormente por un madroño. Estos árboles eran habituales en las afueras de la ciudad durante toda la época medieval. 
Los frutos del madroño 
No obstante, el origen de este símbolo se remonta a un hecho concreto ocurrido en el siglo XIII. En aquel entonces se produjo una disputa entre la Villa y el cabildo de la clerecía de Madrid sobre la propiedad de ciertos terrenos que ambos reclamaban. Finalmente, se consiguió llegar a un acuerdo por el que la Villa se quedaba con los territorios arbolados y el cabildo con los sitios de pasto. Por ello, se decidió incluir este árbol en el emblema de al ciudad.
Además, se decidió situar a la osa en actitud de comerse las hojas porque, según se creía entonces, éstas eran un buen remedio contra la peste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario