viernes, 25 de diciembre de 2015

LA BATALLA DEL VINO EN HARO (LARIOJA)

Haro es una localidad y municipio, situado al noroeste de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
ALGUNOS DATOS SOBRE LA FIESTA...
* Se desarrolla durante la mañana del 29 de junio, festividad de San Pedro y tiene lugar en el paraje de los Riscos de Bilibio, a 6 km de Haro.

*Consiste en remojar con vino tinto a otros participantes hasta quedar completamente morados. 

* En el lugar donde se celebra, vivió y falleció Felices de Bilibio, maestro de San Millán en el siglo VI. Desde entonces el lugar ha sido visitado y venerado por peregrinos. 
* La romería de forma más organizada surgió con la construcción de la primera ermita en los riscos a comienzos del siglo XVIII.

La transformación de la romería en la "Batalla del vino" tiene su origen en el jolgorio que se montaba durante el almuerzo que los romeros realizaban tras asistir a la misa en la ermita. Abundante vino acompañaba el festín, animando a la gente a cantar y a hacerse bromas entre ellos, como manchar con el vino que tenían para beber en sus botas. Esto no era del gusto de todos, por lo que durante varios años disminuyó la afluencia a la romería, especialmente de mujeres que no querían que les manchasen sus vestidos. En 1949 era ya tan habitual el arrojo de vino, que se ganó la primera mención con el nombre de Batalla del vino, ganando popularidad con los años hasta conseguir la afluencia del festejo actual, que atrae anualmente a gente de todas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario