domingo, 24 de enero de 2016

Procesión de la Virgen Morenita en Madrid

Aquí les muestro la procesión de la Virgen Morenita cerca de Puerta del Sol. Está sobre una plataforma que llevan hombres y mujeres. Van cantando y cada tanto le gritan: “¡Guapa!” tres veces.
CÓMO SURGIÓ ESTA ADVOCACIÓN...?
Cuenta la tradición que al venir a España San Eufrasio, discípulo del apóstol Santiago y Primer Obispo de Andújar, traía consigo una imagen de la Santísima Virgen a la que rendía culto y devoción. En el siglo VII cuando Andújar fue ocupada por los Árabes, escondieron la Sagrada Imagen entre unas peñas en uno de los cerros mas altos e inaccesibles de Sierra Morena para evitar su profanación.
Cinco siglos después, ya reconquistada Andújar, un pastor de Colomera (Granada), Juan Alonso de Rivas, que cuidaba el ganado, comenzó a ver unas extrañas luces en lo alto de un cerro y a oír el sonido incesante de una campana. Asombrado, fue entre peñas y matorrales hacia la cima del monte y encontró la imagen de Nuestra Señora.
Como prueba de esta aparición, el pastor, que era manco del brazo derecho, quedó curado. Ante el asombroso acontecimiento se trajo a la ciudad la Imagen, a la que pronto comenzó a rendírsele culto en la Iglesia de Santa María la Mayor, donde quedó depositada.

Como la intención de la Virgen era que el pueblo edificara una ermita en el cerro donde apareció, en varias ocasiones desapareció de la Iglesia, siendo encontrada de nuevo en el lugar donde quería tener su casa. Finalmente Andújar comprendió y aceptó los deseos de la Santísima Virgen y comenzó a construir en el cerro del Cabezo un templo dedicado a su culto, bajo la advocación de "VIRGEN DE LA CABEZA".
Les dejo este video de la fiesta...
(La Virgen de la Cabeza de Madrid llegando a la Puerta del Sol en procesión de Abril de 2012) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario