sábado, 3 de agosto de 2024

NUESTRA SEÑORA DE VALME (SEVILLA - ANDALUCÍA)

 

La Virgen de Valme es una advocación mariana venerada en la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena (Dos Hermanas, Sevilla).

La antigua tradición data del año 1248, fecha en la que el rey Fernando III conquista SevillaCuando el rey comprobó la dificultad de tomar esa ciudad, y ante el abatimiento de sus tropas invocó, en el Cerro de Cuartos, a una Imagen de la Virgen que llevaba consigo, diciendo:

"¡Váleme, Señora, que si te dignas hacerlo, en este lugar te labraré una capilla, en la que a tus pies depositaré como ofrenda, el pendón que a los enemigos de España y de nuestra Santa Fe conquiste!"

La leyenda añade que, entonces, ordenó al maestre Pelay Pérez Correa que clavara su espada en el suelo. Al momento brotó un manantial que se llamó la "Fuente del Rey", y que sirvió para calmar la sed de los soldados.

Una vez conquistada Sevilla, el monarca cumplió su promesa y construyó una Ermita en el lugar mencionado; en esta colocó la Imagen a la que invocó y llamó Valme en recuerdo de su súplica.

A sus pies colocó el pendón arrebatado a los musulmanes.

La Ermita se convirtió pronto en lugar de peregrinaje para campesinos y aldeanos de las zonas más cercanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario